l intendente Edgar Galarza Florentín confirmó que el Festival Auténtico del Chamamé Tradicional, que comienza el 6 de febrero de 2026, contará con el apoyo económico de la Provincia y sin deudas para el Municipio, en el marco del compromiso asumido por el gobernador Juan Pablo Valdés ante las gestiones del jefe comunal.
Además, Galarza Florentín acordó con el gobernador Valdés desarrollar una agenda de trabajo en diversos proyectos de obras públicas, producción, turismo, salud, educación y cultura. La gestión del nuevo jefe comunal está centrada sacar adelante a Mburucuyá de la grave emergencia económica heredada de la administración anterior del exintendente Pablo Kelo Guastavino.
Pese a que los concejales de la alianza Vamos Corrientes se niegan a sesionar para aprobar la emergencia económica en el Concejo Deliberante, Valdés recibió a Galarza Florentín en su despacho el lunes 2 de febrero y con un amplio temario planteado por el jefe comunal.
“Durante la reunión, el Gobernador se mostró muy predispuesto al diálogo, amigable y con ganas de apoyar a Mburucuyá, por lo que entre el Municipio y la Provincia trabajaremos con respeto, en una relación institucional y más allá de las banderas políticas que cada uno tiene y mantiene”, afirmó Galarza Florentín en declaraciones a la prensa.
En lo más inmediato, porque se aproxima la fecha, el intendente confirmó que “el Gobernador aseguró financiamiento para el festival del chamamé con subsidios para los gastos”, lo que implica que la Provincia apoyará económicamente la realización de este encuentro y sin generar deudas para el Municipio.
El festival de Mburucuyá se realizará los días 6,7 y 8 de febrero. La gestión de Galarza Florentín lo organiza para apoyar el trabajo y la producción económica de los emprendedores mburucuyanos, en una dura realidad caracterizada por la caída del consumo en general de la economía del país. La gestión anterior, que aprobó en 2025 un cuestionado Presupuesto 2026, dejó una partida de solamente 17 millones de pesos para la Festival, una cifra que es reducida para lo que demanda el espectáculo.
Más allá de la urgencia del chamamé, la agenda de temas gestionados por Galarza Florentín en la reunión con Valdés implica mantener el diálogo abierto por diversos proyectos del jefe comunal para beneficiar a Mburucuyá. “Al Gobernador le gustó la idea que le propuse para pavimentar la ruta provincial 6, de Mburucuyá hasta Santa Rosa, en un tramo de 28 kilómetros que es de ripio. Le expliqué que es una vía de apertura del turismo por el Parque Nacional y un camino clave para el transporte de los sectores ganaderos y madereros”, dijo el intendente.
Valdés también manifestó que está de acuerdo para que el Municipio de Mburucuyá gestione y mejore el conocido Paso Aguirre, que está pegado al puente del río Santa Lucía por la ruta 6 como un lugar de reserva natural municipal para el turismo. “Está de acuerdo con que el Municipio preserve el camping para eventos múltiples”, especificó Galarza Florentín.
“Gestionar ante la Provincia, con responsabilidad institucional más allá de las diferencias políticas, es importante para reactivar la economía del sector privado local en un momento muy difícil para toda la gente por la crisis económica, mejorar las condiciones de la ciudad de Mburucuyá y sacar adelante a un Municipio en emergencia y devastado por la gestión anterior”, aseguró Galarza Florentín.

FM Ciudad 88.7 La primera del dial Bella Vista Corrientes